La secretaria general de Transportes, Carmen Librero, ha convocado este jueves al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para responder a su propuesta de poner en marcha el plan para que los camiones circulen por autopistas de peaje como alternativa a carreteras congestionadas siempre y cuando lo hagan de forma voluntaria, según han indicado desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías.
En la última reunión del CNTC, sus miembros acordaron aceptar la puesta en marcha del plan de forma voluntaria y con el compromiso de Fomento de que pueda irse adaptando en función de sus resultados.
De esta manera, los transportistas esperan que en algunas autopistas el descuento pueda acabar siendo superior al 50% si se demuestra que con esta rebaja no se incentiva la circulación de camiones o que se pueda aplicar a más autopistas, como las radiales de Madrid o la AP-36, la que une Ocaña con La Roda.
“Se trata de ir adaptando el plan a través del análisis de su aplicación”, dado que en la decisión de circular o no por la autopista influyen muchos factores además del económico, como son el posible ahorro en tiempo o la ganancia de seguridad.
Esta iniciativa de Fomento, que afecta a 16 tramos con un total de 1.300 kilómetros de autopistas, cuenta con una dotación presupuestaria para este ejercicio de 10 millones de euros.
La idea de Fomento es ponerla en marcha durante el primer semestre de 2015.