En el marco del Consejo Informal de Ministros de Transporte de la Unión Europea que tenido lugar en Atenas, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que España apuesta por los sistemas inteligentes de transporte (ITS) para conseguir unas carreteras más seguras y eficientes.
Según la ministra, en España se han venido apoyando las distintas iniciativas europeas en esta materia, desde la interoperabilidad en los sistemas de telepeaje, al Plan de Acción sobre ITS, y la reciente adopción de la Resolución para la implementación de la eCall.
Actualmente, impulsado por el Ministerio de Fomento, se están llevando a cabo sistemas cooperativos, basados en la interacción vehículo-infraestructura. Así, en Galicia se ha implantado un proyecto piloto de sistema cooperativo, que abarca un corredor de más de 60 kilómetros de autopistas y autovías, en una zona con una orografía especialmente complicada.
El proyecto cuenta con un amplio equipamiento como un anillo de fibra óptica, cámaras, estaciones meteorológicas de alta precisión, paneles de mensaje variable, estaciones de toma de datos y unidades de comunicación. Además, el establecimiento de la comunicación y los avisos entre vehículos está siendo comprobado por veinte vehículos debidamente equipados.
Por otra parte, en el ámbito de los sistemas para la gestión logística y de mercancías, Pastor ha pedido a la Unión Europea que impulse iniciativas para la implantación del soporte electrónico de la documentación de los vehículos y de la carga.
También ha defendido que se potencie la integración de la información Intermodal, poniendo como ejemplo la Operación Paso del Estrecho, en la que los distintos modos de transporte proporcionan conjuntamente información sobre el estado de las carreteras y el de los embarques en los puertos.
En cuanto a las políticas de seguridad vial y las acciones para establecer un marco integrado para la mejora de la conducción en Europa, desde el Ministerio defienden la creación de un sistema común en el tratamiento de las infracciones en seguridad vial, así como la necesidad de reforzar la política de seguridad viaria para conductores profesionales.