El ministerio de Fomento tendrá listo a finales de este el año el estudio y análisis sobre el desarrollo y planificación de las autopistas ferroviarias con el objetivo de detectar sus posibilidades en España. Así lo ha confirmado Pascual Villate Ugarte, subdirector general de Infraestructuras y Transporte de Fomento, durante su participación en el XV Congreso de CETM celebrado el pasado viernes en Toledo. Sin embargo, Villate no quiso concretar ninguna posible fecha o tramo para la implantación de estas autopistas ferroviarias limitándose a destacar el interés del ministerio que dirige Ana Pastor por esta modalidad de transporte de mercancías que ya se desarrolla en Francia y otros países de Europa y que combina el ferrocarril y el camión. El responsable de Fomento dejó claro que estas autopistas ferroviarias necesitan una distancia mínima de 500 km y un flujo de mercancías estable para poder ser rentables “de ahí que en España los corredores disponibles sean escasos”, reconoció Villate. Para definir este plan, Fomento volverá a mantener reuniones con el sector de transporte de mercancías para analizar donde están los nodos y los flujos de mercancías para el éxito de las autopistas ferroviarias. Sin argumentos jurídicos para la ley logística En cuanto a la estrategia logística de Fomento, el subdirector general dejó claro que su ministerio no ha renunciado a la Ley Logística que anunció en su momento la ministra Ana Pastor, “pero ahora mismo no tenemos ningún argumento de peso para su desarrollo inmediato”. Según reconoció, “no hemos encontrado el suficiente rango jurídico para dotarnos de una ley logística específica”. En este sentido, advirtió ante el auditorio del Congreso de CETM que “la mayoría de los aspectos que regulan la actividad logística ya están desarrollados por otras normas y reglamentos específicos, lo que provoca que no encontremos argumentos para hacer esta ley, pero que sigue estando entre los objetivos del ministerio”.
Fomento anuncia el informe sobre autopistas ferroviarias para finales de año
El subdirector general de Infraestructuras señala en el XV Congreso de CETM que estas autopistas necesitan un mínimo de 500 km de longitud para ser rentables.
22/10/2014
a las
1:04
h
Lo más leído