El Ministerio de Fomento ha adjudicado al consorcio formado por las empresas Cintra, Acciona y el fondo Meridiam, las obras de la autovía A-66 entre Benavente y Zamora, en un tramo de 49 km que, una vez finalizado, supondrá el cerramiento de la autovía de la Plata que comunica Gijón y Sevilla. El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses.
El valor total de la operación asciende a 998 millones de euros, después de que la adjudicataria ofertara un 26,37% de baja en el canon, y se ejecutará por el procedimiento de pago por disponibilidad, dentro de la política de colaboración público-privada que la ministra Ana Pastor viene fomentando desde su incorporación al Ministerio de Fomento.
Este sistema incluye la construcción de la autovía y su posterior conservación y explotación durante un periodo de 30 años a partir de la formalización del contrato. Como contrapartida, la Administración queda obligada a realizar un pago mensual por disponibilidad y llevará a cabo mediciones de contraste en su labor de inspección y control.
La financiación corre por cuenta de Meridiam Infraestructure, un fondo perteneciente a Credit Agricole y a la ingeniería Aecom technology y este es su primer contrato con el Ministerio de Fomento.
Los 49 km del tramo adjudicado por el Ministerio de Fomento corresponden a tres proyectos de construcción:
• Tramo A-6, Castrogonzalo-Santovenia, de 14,3 km.
• Tramo Santovenia-Fontanillas de Castro, de 17,8 km.
• Tramo Fontanillas de Castro-Zamora, de 16,9 km.
El trazado de la autovía discurrirá lo más próximo posible a la actual carretera N-630, para minimizar las afecciones ambientales, contará con dos calzadas de dos carriles con mediana de 10 m y tendrá 5 viaductos, 28 pasos superiores y 17 pasos inferiores, así como con 8 enlaces.
El trazado dispone de Declaración de Impacto Ambiental de 14 de febrero de 2007. Las medidas de protección ambiental suponen en torno al 11% de la inversión de la obra, destacando la disposición de numerosos pasos de fauna y la reposición de vías pecuarias.
El tramo de la A-66 entre Benavente y Zamora era el único de toda la ruta de la Plata que no tenía en la actualidad características de autovía o autopista.