El estudio 'Key Logistics Trends in Life Sciences 2020+' de DHLse puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 28 páginas, 2,0 Mb).
Lograr una mayor visibilidad de toda la cadena de suministro e incrementar su flexibilidad son las principales prioridades de la industria farmacéutica y de productos para la salud a la hora de enfrentarse a su logística, según revela la última encuesta realizada por DHL entre sus principales clientes de este sector.
El 75% de los 200 expertos encuestados han identificado estos factores como esenciales para garantizar la seguridad e integridad de los productos farmacéuticos. Los encuestados estuvieron presentes en la conferencia internacional 'DHL 2014 Global Life Sciences & Healthcare', celebrada por el operador en la ciudad de Shanghai, China, el pasado verano.
La visibilidad de principio a fin y la flexibilidad de una cadena de suministro garantizan una cobertura más eficiente de las cambiantes demandas por parte de un mercado en continua evolución. Además, permiten a las compañías del sector cumplir con los nuevos estándares regulatorios y con los requerimientos para almacenaje y distribución de nuevos productos.
Por ello, la industria farmacéutica y de la salud concede cada vez una mayor importancia a la gestión de sus procesos logísticos, con lo que crece su confianza en operadores globales para externalizar y profesionalizar su cadena de suministro.
Tendencias identificadas en 2013
El estudio 'Key Logistics Trends in Life Sciences 2020+', publicado por DHL en 2013, ya identificaba una serie de tendencias prioritarias para la industria farmacéutica y de la salud que se han visto refrendadas y reforzadas en esta encuesta.
Entre ellas, cabe destacar la importancia del control de la temperatura en toda la cadena de frío, la eficiencia de costes, el acceso y crecimiento en los mercados emergentes y el cumplimento de los requisitos normativos.
Ahora, con el nuevo sondeo, se observan como ganan relevancia con respecto a las conclusiones obtenidas en 2013 nuevas cuestiones, como la diferenciación de las cadenas de suministro adaptadas según la categoría de producto. Esta cuestión es considerada una tendencia altamente relevante por el 58% de los encuestados, por encima del 48% que reflejaba el estudio de 2013.
Del mismo modo, la extensión geográfica de las propias capacidades logísticas a ciudades y zonas rurales es considerada particularmente importante por el 31% de los encuestados.
Además, el desarrollo de canales de distribución e interfaces e-commerce de marca propia es altamente relevante para el 20% los encuestados, mientras que en 2013, esta actuación era considerada relevante por un 13%.
Servicios de DHL
Con el objetivo de satisfacer la demanda de este sector, el operador incluye entre sus servicios el DHL Thermonet, que proporciona visibilidad de la temperatura a lo largo de toda la cadena de suministro, el servicio DHL Medical Express para el transporte urgente de productos médicos y biológicos, y DHL Recall Solution para gestionar campañas de sensibilización, entre otros.