Firmado el acuerdo entre cargadores y transportistas

El Ministerio de Fomento, actuando como mero fedatario, no ha suscrito el acuerdo aunque "ha rubricado un documento por el que se compromete a colaborar en el desarrollo de algunos aspectos del acuerdo alcanzado entre ambas partes".

12/05/2011 a las 14:41 h

El Comité Nacional de Transporte por Carretera - CNTC y las principales asociaciones de empresas de cargadores, han firmado hoy un acuerdo para impulsar las buenas prácticas en la contratación del sector, culminando así las conversaciones iniciadas, a instancias del Ministerio de Fomento, el pasado 3 de febrero con la reunión que mantuvieron las partes con el ministro José Blanco.

Este documento es por tanto el resultado de una serie de reuniones mantenidas entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera - CNTC y las principales asociaciones de empresas cargadoras AECOC, Aeutransmer y Transprime.

Firmantes del acuerdo entre el CNTC y cargadores (1).

La firma se ha celebrado en presencia del secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, que ha valorado la "responsabilidad de las empresas de transporte y de los cargadores en el diálogo y en el pacto y ha resaltado la importancia de este tipo de acuerdos en estos momentos, cuando los indicadores económicos reflejan una recuperación de la actividad".

El acuerdo a través de los 14 puntos en los que se estructura, defiende el acortamiento de los plazos de pago, la inclusión tal y como prevé la ley en los contratos de cláusulas de revisión de los precios en función de las variaciones que experimente el del gasóleo y el pago de indemnizaciones por la paralización forzosa de los vehículos.

Firmantes del acuerdo entre el CNTC y cargadores (2).

Asimismo se pretende fomentar la competencia, evitando cualquier práctica desleal en la contratación. También se incluyen compromisos para dar mayor difusión entre las empresas de transporte y usuarias del mismo del código de buenas prácticas vigentey al observatorio de costes del Ministerio de Fomento.

El Ministerio participará también en la Comisión de Seguimiento del acuerdo.

Para CETM es el mejor acuerdo posible

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera que se trata del mejor acuerdo que se podía alcanzar sin vulnerar la Ley de Competencia, pues supone un importante paso adelante para a solucionar algunos de los principales desequilibrios existentes en el mercado de transporte, derivados de la propia estructura de un sector que, a pesar de jugar un papel fundamental en la economía española como motor del sistema productivo, está compuesto fundamentalmente por empresarios autónomos y PYMES.

Asimismo la CETM recuerda que es compromiso de todos mantener una actitud coherente y responsable, alejada de las prácticas de abuso de posición de dominio, mientras se abordan los desarrollos normativos previstos en este acuerdo.

AECOC recomendará a sus asociados el cumplimiento de los acuerdos firmados

La asociación que integra a fabricantes y distribuidores de diversos sectores, que siempre ha apostado por un transporte de calidad altamente competitivo y de futuro, recomendará el cumplimiento de los acuerdos firmados hoy en lo que ea la Ley de Contrato de Transporte y la Ley de Morosidad se refiere., animando a firmar acuerdos perdurables en el tiempo con la máxima transparencia de las operaciones de transporte en todos sus eslabones.

Para el director de logística de AECOC, Alejandro Sánchez, "estamos trabajando con el ánimo de colaborar y aunar esfuerzos para impulsar un modelo de transporte capaz de competir con éxito en un entorno tan exigente como el actual".

FETRANSA se descuelga del acuerdo

Para la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías el proceso negociador ha resultado en balde por lafalta de compromiso de la Administración. Según el principio de acuerdo al que se llegó en la reunión del pasado 12 de abril con los cargadores,  tres eran los puntos fundamentales, en opinión de Fetransa, en los que la Administración debería haberse comprometido a realizar las modificaciones normativas pertinentes: el incumplimiento en los plazos máximos de pago del transporte, la aplicación de la cláusula de revisión del precio del transporte por carretera en función de la variación del precio del gasóleo y la regulación por ley del número máximo en las subcontrataciones de transporte.

La Federación aduce precisamente la falta de compromiso de la Administración en estos puntos, criticando incluso al resto de organizaciones del CNTC. A pesar de todo FETRANSA considera que el mantenimiento de la convocatoria de paro resulta una medida excepcional y de último recurso, e insta a los cargadores y a los operadores de transporte a que cumplan sus compromisos, así como a que la Administración comience los trámites necesarios para que se proceda al desarrollo de las reformas legislativas pertinentes, de forma inmediata.

Admite asimismo que es posible que se lleven a cabo movilizaciones o paros en la prestación de los servicios, en aquellos territorios o ámbitos en los que no se cumplan los acuerdos alcanzados.

LOGICA firma pero discrepa

Para la patronal de los Operadores Logísticos LOGICA, sin embargo y aunque se ha adherido también al acuerdo, el documento no es el que les hubiera gustado firmar en su totalidad, por lo que han enviado al Comité y a la Dirección General un documento de posicionamiento, en el que expresan sus reservas respecto de tres puntos en concreto, como son la posibilidad de incorporar en el régimen sancionador el incumplimiento en los plazos de pago, porque eso propiciará que no se plasmen por escrito los contratos, en los casos en los que no exista voluntad de cumplir los plazos.

[audio:https://www.cadenadesuministro.es/wp-content/uploads/2011/04/LOGICA-110419-posición-ante-el-acuerdo-firmado-con-asociaciones-cargadores-y-CNTC-final.mp3|titles=LOGICA 110419 posición ante el acuerdo firmado entre cargadores y CNTC final]

Declaraciones de Gregorio Rayón, director jurídico-legal de LOGICA.

El segundo punto de discrepancia es el que hace referencia a la limitación de la cadena de subcontratación y en último lugar es motivo de desacuerdo la inclusión de la cláusula del precio del gasóleo, porque es algo que debe de estar sujeto a la interpretación de las Juntas Arbitrales, ampliando incluso si fuera necesario el límite sancionador para evitar tener que recurrir a la vía judicial, apoyando el arbitraje como mejor forma de solucionar los problemas y porque en definitiva este planteamiento que se ha recogido en el documento hoy firmado, repercutirá negativamente, al entender de LOGICA, en la firma de acuerdos por escrito entre cargadores y transportistas.

De todas formas a través del acuerdo se adquiere el compromiso de promover reformas legales, aspecto éste en el que LOGICA muestra su disconformidad, ya que en el caso de que así fuera, esto se traduciría en una menor transparencia en las relaciones entre las partes.

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