La Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo han alcanzado la semana pasada un principio de acuerdo para regular el régimen laboral de los trabajadores desplazados tras dos años de intenso debate, que ahora deberá ser aprobado en sus términos definitivos por cada una de las instituciones que han intervenido en este proceso.
En este nuevo acuerdo se reconoce que los conductores profesionales de transporte internacional deben contar con una regulación específica que tendrá que salir del Paquete de Movilidad que actualmente negocian las instituciones europeas, aunque la Comisión Europea cree que la regulación de trabajadores desplazados también debe ser de aplicación en el sector del transporte por carretera.
Solicita, tanto al Consejo como al Parlamento Europeo que adapte los términos de la Directiva de Trabajadores Desplazados al sector, aunque con los elementos específicos que requiera el "mantenimiento del correcto funcionamiento de mercado interno de transporte" y que, según pide, supondrá la aplicación de la regulación de trabajadores desplazados si los conductores pasan más de tres días en un mismo mes fuera de su país de origen.
[sumario]Mientras tanto, la regulación de trabajadores desplazados sigue aplicándose tal y como está en vigor.[/sumario]
A la espera de que el Paquete de Movilidad sea aprobado definitivamente, la regulación de trabajadores desplazados sigue aplicándose tal y como está en vigor a los trabajadores del sector de transporte por carretera.
En este sentido, Fenadismer, defiende que "la vigente Directiva europea sobre trabajadores desplazados (exigencia de cumplimiento del salario mínimo) será de aplicación al sector del transporte por carretera".
Así pues, la organización argumenta que, "una vez sea aprobado en el Parlamento español el proyecto de ley que se está tramitando para transponer la Directiva europea de 2014 sobre trabajadores desplazados, se posibilitará un control efectivo de las empresas de transporte extranjeras que operan de forma habitual en España, principalmente empresas deslocalizadas en países del Este de Europa y que ya copan una tercera parte del transporte internacional con origen o destino en nuestro país".