Iberia ha cerrado el plazo de admisión de solicitudes para la convocatoria de empleo de 200 pilotos, la primera en 11 años, por la contratará 120 pilotos que se irán incorporando progresivamente a su plantilla a partir de septiembre como copilotos o 'segundos', mientras que los 80 restantes entrarán en una bolsa de empleo.
La convocatoria de empleo ha estado abierta desde el lunes 8 de junio hasta el jueves 18, 11 días en los que el envío de solicitudes solo se ha podido realizar vía web, y a la misma podrían haber acudido unas 2.000 personas según señalan desde el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).
El objetivo de este incremento de la plantilla es atender al aumento de capacidad previsto por la compañía aérea, del 6% en los próximos dos años.
Los nuevos pilotos reemplazarán a comandantes de corto radio, que saldrán próximamente de la compañía, incorporándose en un principio como 'segundos' pilotos en el corto radio para sustituir a copilotos, para luego pasar a ser copiloto de largo y posteriormente comandante de corto y de largo radio, siguiendo la progresión habitual en la compañía.
En 2014, Iberia aplico un ERE al que se acogieron un total de 250 pilotos. A estas salidas se sumarán 244 pilotos, de los que 30 dejarán la compañía ya este 2015, entre salidas voluntarias, recolocaciones o excedencias del ERE voluntario adicional que afecta a 1.427 empleados y que la compañía quiere ampliar a 2016 y a 2017.
De estas 244 salidas de pilotos previstas, 215 comandantes ya se han adherido de forma voluntaria. La aerolínea espera más de 50 salidas de comandantes para este año y otras 100 para 2016, con lo que la plantilla de pilotos estará por debajo de los 1.200 integrantes.