La Unión Europea ha desestimado las solicitudes de Polonia y ha levantado la prohibición parcial de importar cereales de Ucrania, instando a Kiev a evitar un aumento voluntario en la producción en países vecinos.
Polonia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia habían solicitado mantener las restriccionessobre cereales como el trigo y el maíz hasta finales de año para proteger a sus agricultores de la competencia barata, pero Bruselas concluyó que las "distorsiones del mercado" en los Estados miembros fronterizos con Ucrania habían desaparecido desde que se introdujo la prohibición temporal en mayo.
Sin embargo, Polonia y Hungría han desafiado esta decisión al anunciar restricciones unilaterales a las importaciones para proteger a sus agricultores, a lo que la Comisión Europea ha respondido instando a los Estados miembros a "trabajar con espíritu de compromiso" y evitar medidas unilaterales.
La UE propuso que Kiev implementara "medidas legales" en lugar de una prohibición formal en un plazo de 30 días para evitar un aumento en la producción de cereales, calmando a Ucrania, que había amenazado con tomar acciones contra Bruselas si se prorrogaba la prohibición, según informa Financial Times.
El partido gobernante en Polonia busca por su parte el apoyo de su electorado rural para ganar un tercer mandato y ha planteado preocupaciones sobre la candidatura ucraniana a la UE, mientras los agricultores del país han protestado contra el Gobierno por no protegerlos de las importaciones más baratas de Ucrania.
La UE levantó las cuotas y aranceles sobre los alimentos ucranianos después de la invasión rusa de Ucrania para impulsar su economía, llegando en los últimos meses más grano ucraniano por tierra a países vecinos de la Unión Europea.