Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña y la empresa ferroviaria del gobierno vasco, EuskoTren, han firmado un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en el desarrollo de nuevos sistemas ferroviarios y tranviarios, a nivel estatal e internacional. El acuerdo es el resultado de la voluntad de las dos empresas de abrir nuevas vías de negocio ofreciendo servicios de explotación ferroviaria y de consultoría más allá de su ámbito territorial.
El convenio lo han firmado el presidente de FGC, Enric Ticó, y el consejero delegado de EuskoTren, Francisco Javier Cruz, y el documento establece la creación de una Junta de Dirección y de una Comisión General que aprobará la colaboración de las dos empresas en proyectos concretos y supervisará su correcto desarrollo. Las dos compañías designarán a miembros de su dirección para la Comisión General, que se reunirá una vez por trimestre.
El marco jurídico
En los diferentes casos concretos que FGC y EuskoTren trabajen de forma conjunta se establecerán las fórmulas jurídicas pertinentes, económicas y de participación más adecuadas para llevar a cabo las tareas indicadas. El acuerdo entre EuskoTren y FGC deja la puerta abierta a la participación de terceras empresas en los proyectos que se pongan en marcha, siempre que comporte beneficios adicionales para las partes implicadas.
Las dos empresas colaborarán en el desarrollo y explotación de nuevos sistemas ferroviarios y tranviarios, que puedan versar sobre el diseño, la puesta en marcha de la explotación y de la operación, el análisis de problemas de explotación y diagnóstico, diseño de talleres e instalaciones de mantenimiento o formación.