Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) está estudiando la posibilidad de privatizar hasta un 49% de sus filiales de mercancías (FGC Cargo), servicios (FGC Ingeniería) y turismo (FGC Turismo y Montaña) tal y como ha informado Europa Press.
En sentido contrario, está descartada la entrada de capital privado en la explotación del servicio de pasajeros.
En el marco de esta operación se creará el Holding Ferroviario Catalán (HFC), del que dependerán, según publica el diario “Expansión”, FGC, FGC Cargo, FGC Ingeniería y FGC Turismo y Montaña.
Sin embargo, la entrada de participación privada parece no estar concretada todavía, ya que las sociedades FGC Cargo y FGC Ingeniería se encuentran aún en proceso de constitución.
Así mismo, el operador está estudiando crear una quinta sociedad destinada a asumir el servicio de Regionales al mismo tiempo que se plantea qué hacer con FGC Movilidad, que podría reconducirse hacia FGC Cargo y FGC Ingeniería al no tener gran actividad.
FGC tiene previsto ingresar 10 millones de euros en tres años a través de los proyectos desarrollados por sus filiales de mercancías e ingeniería con el objetivo de que la Generalitat no tenga que subvencionar su actividad.
Para ello, el operador espera ampliar su actividad junto con Renfe y Comsa Rail, pues hasta ahora la realiza a través de Autometro y Cargometro.