La DGT propone crear una ficha que determine con claridad la responsabilidad en materia de estiba de la carga.
La Federación Española de Transporte discrecional de mercancías, Fetransa, apuesta por que el Comité Nacional del Transporte se involucre en la elaboración de una ficha de la estiba. Además, resalta la conveniencia de buscar la participación del colectivo de transportistas antes de que esta nueva normativa entre en vigor. Por ello propone la creación de una mesa de trabajo en la que participen representantes del transporte, la DGT y Fomento.
Esto es lo que reclama la Federación, tras la última reunión celebrada por el Comité Nacional del Transporte, en la que se ha abordado la propuesta de la Dirección General de Tráfico sobre la elaboración de esta ficha de estiba. En concreto, la DGT propone la creación de un documento que determine con claridad la responsabilidad en materia de estiba de la carga, algo que ahora no queda suficientemente definido al entrar en contradicción la normativa de Tráfico con la de Transportes.
Asimismo, el pleno del Comité ha hecho patente su posición frente a los peajes y desvíos obligatorios, y ha mostrado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que ha declarado ilegal el peaje para vehículos pesados en Guipúzcoa, por lo que entiende que ya no procede que se continúe cobrando a los camiones a su paso por la N-1.