La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el requisito de flota mínima tendrá repercusiones sobre todo el sistema regulador del acceso al mercado de transporte, así como sobre las condiciones de salida del sector.
En este sentido, como señala Fetransa, en línea con lo publicado anteriormente por Cadena de Suministro, la supresión de manera simultánea de los requisitos de flota mínima y de antigüedad supondrá la pérdida del valor patrimonial de las autorizaciones de transporte y la desaparición de las ayudas al abandono de la profesión, lo que, a juicio de la asociación, "significa un varapalo importante para el colectivo" y, por este motivo, pide que se establezcan medidas transitorias para evitar un impacto directo de estos cambios sobre los transportistas autónomos.
Así mismo, para Fetransa, la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea "ha supuesto la excusa perfecta bajo la que el Ministerio de Fomento quiere justificar también la eliminación del requisito de antigüedad, lo que sin duda representa “de facto” la desregulación del sector, a pesar de que la sentencia del Tribunal Europeo nada dice al respecto".
Sin embargo, en sentido contrario, Fetransa cree que debe fijarse una normativa de acceso al mercado de transporte "que verdaderamente ataje los males que estos últimos años han aquejado al sector, sobre todo la posibilidad de burlar, bajo la apariencia de legalidad, la normativa de acceso a la profesión, por lo tanto nuestras propuestas estarán encaminadas de tal manera que se promocionen flotas modernas, compatibles con la preservación del medioambiente, mejoren la seguridad vial y así mismo contribuya a asegurar que las personas que pretendan incorporarse al sector cuenten con el nivel mínimo de conocimientos exigible".