Convocada por Fetransa, se ha celebrado en Madrid una reunión que ha contado con la asistencia de diferentes organizaciones territoriales de transportistas, celebrada en el entorno de una gravísima situación de crisis por la que atraviesa el sector del transporte de mercancías por carretera, no sólo motivado por el descenso de actividad de toda la economía en general, sino debido también al imparable incremento del precio del combustible, situado actualmente en máximos históricos,
Han participado Asemtrasan, la asociación de Santander; ATA, de Madrid y ATG, de Getafe; ATMA de Albacete; Atransur de Lucena; Asotrava de Vizcaya, Tradime de Aragón, Tradismer de Madrid, Transcont Valencia, Transcont Tarragona, Sintraport Barcelona, Agrutanso de Soria y la Sectorial del Transporte de la Federación Nacional de Autónomos ATA.
El incremento del precio del combustible interanual en el mes de febrero ha sido de un 12,5%, el bianual del 38% y el trianual del 60%, a ello se suma laaplicación por muchas Comunidades Autónomas del céntimo sanitario, de 4,8 céntimos por litro, y la rebaja de la bonificación fiscal del gasóleo profesional de 2,9 céntimos por litro a 0,1 céntimo por litro, es decir, un máximo de 50 € por vehículo para este año 2012, por lo que la situación de las pymes y autónomos del transporte resulta insostenible.
En contraposición a esta situación de indefensión y abandono en la que se sienten los transportistas autónomos y pymes del sector, en otros países de nuestro entorno como Italia, Francia o Bélgica el gasóleo profesional de los transportistas goza de descuentos de entre 4,5 y 7,2 céntimos por litro.
Estas asociaciones han acordado por unanimidad instar a la Administración a que adopte de forma inmediata una serie de medidas que ayuden a salir de la crisis.
Medidas propuestas a la Administración
• Aplicación con carácter obligatorio y vinculante de la cláusula de revisión del coste del combustible establecida en el art. 38 de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre, debiendo incorporarse un precepto sancionador en caso de incumplimiento y debiendo aparecer de forma separada en la factura.
• Exención al transporte de mercancías por carretera del Impuesto sobre Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos, o céntimo sanitario, del mismo modo que lo están el resto de modos de transporte que compiten directamente con el transporte por carretera, es decir, aéreo, marítimo y ferrocarril, debiendo cesar el abuso que están cometiendo muchas Comunidades Autónomas haciendo pesar sobre un solo sector sus desajustes presupuestarios.
• Convocatoria de las ayudas a transportistas autónomos que abandonen la actividad en 2012, con una dotación presupuestaria mínima de 60 millones de euros tal y como se comprometió la Administración en los acuerdos de junio de 2008, suprimiendo su carácter de concurrencia competitiva con el fin de que se puedan acoger todos los transportistas que los requisitos, a fin de que resulte una medida útil de reestructuración del sector.
• Establecimiento con carácter obligatorio del plazo máximo de pago a 30 días previsto en el art. 41 de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre, debiendo preverse un precepto sancionador a fin de hacer eficaz dichos plazos máximos de pago al igual que ha sucedido en otros países de nuestro entorno como Francia.
Ante la falta de compromiso por parte de los cargadores, una vez rotas las negociaciones, las organizaciones reunidas no descartan llevar a cabo movilizaciones en próximas fechas. Está prevista una nueva reunión, para analizar el grado de compromiso y aceptación por parte de la Administración de las propuestas y valorar las medidas a tomar.