Fetrama ha interpuesto denuncia y promoción de negociación para el convenio colectivo del transporte de mercancías y la logística de la provincia de Málaga que expira a final de año, antes de que se prorrogara tácitamente otra anualidad más.
De esta manera, la Federación del Transporte de Málaga, en su condición de representación empresarial en la demarcación, ha decidido denunciar la totalidad del acuerdo laboral del sector logístico y de transporte de la provincia andaluza, cumpliendo con el plazo de un mes antes de que expire el convenio para la comunicación de la denuncia.
El actual convenio colectivo provincial de Málaga, negociado en su momento por la propia Fetrama y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, extendía sus efectos desde el 1 de enero de 2019 y hasta finales de este 2023.
Para el caso de que no se hubiera producido denuncia al vencimiento del convenio, se había acordado aplicar automáticamente una subida a todos los conceptos económicos del 1,5% para los años venideros, aunque regulándose la diferencia a 31 de diciembre de cada año si el IPC real de dicho año fuese superior a esa cifra.
En este sentido, la diferencia debería abonarse en concepto de atrasos en la primera nómina del mes siguiente a la publicación del IPC real con efectos de 1 de enero del año y, al mismo tiempo, también serviría para el cálculo de las tablas salariales del año posterior.
De igual modo, no se había establecido tope para el cálculo de los efectos de la inflación anual sobre el incremento anual a calcular a partir de 2024, algo que Fetrama parece dispuesta a corregir con este denuncia.