Esta semana ha tenido lugar una reunión telemática para constituir la nueva 'Comisión Nacional de Environmental, Social y Governance', también conocida como Comisión ESG, de Feteia-Oltra.
Nacida a propuesta de Ateia-Oltra Madrid, pretende dar respuesta a los estándares en estas tres materias que tanto las empresas asociadas como las mismas asociaciones de transitarios tienen que fijar.
Como ha explicado Enric Ticó, presidente de la Federación, “nace con el objetivo de ser propositivos, de analizar a fondo el impacto de nuestra actividad, de nuestro sector, en elementos clave como la sostenibilidad, la responsabilidad social, la buena gobernanza, la ética empresarial, la igualdad de género, el compromiso con la sociedad y el planeta en la descarbonización”.
El presidente de la Comisión ESG será Marc Porta, de Kerry Logistics, que ha hecho hincapié en la importancia de hacer más sostenibles las empresas transitarias y “que tengan también un buen compliance, un buen complimiento normativo, con responsabilidad social”.
Por su parte, la vicepresidenta de la comisión, Marisa Moreno, de Illice Universal Logistics, ha desgranado los 17 objetivos de desarrollo sostenible que los principales líderes mundiales fijaron como objetivos para 2030 y que si las empresas cumplen “les generaría una importante ventaja competitiva”.
La Federación ha aprobado un programa de actuaciones concretas para mejorar en estos objetivos, divididos en tres ámbitos de actuación: 'Environmental', 'Social' y 'Governance'.
Por lo que hace referencia al medioambiente, el plan pretende optimizar la gestión de las empresas para rebajar su impacto medioambiental y avanzar en la economía descarbonizada. En materia social, los esfuerzos se centrarán en el derecho a desconexión, la desigualdad de género, la integración de personas con diversidad funcional y la salud y bienestar de los empleados.
Por último, en el tema de la gobernanza, se buscará la sostenibilidad de las asociaciones para que puedan seguir inspirando confianza a todas las partes de la cadena logística, formando a las empresas en ESG y capacitándolas para que puedan cumplir estos objetivos.
Además, Porta ha abierto la puerta a generar unos sellos ESG para los asociados que cumplan con estos objetivos y la creación de una estructuraciónde la propia Federación para poder lanzar una ONG: “Tenemos agentes en muchos países y podríamos consolidar las ayudas de forma ordenada”.