La Federación Española de Transitarios, Feteia-Oltra, ha celebrado su Comité Ejecutivo Nacional en el marco de la II Conferencia Nacional de Transitarios, con los presidentes de las 20 asociaciones territoriales y los seis presidentes de las Comisiones Sectoriales Técnicas.
Entre los temas tratados, destacan las propuestas presentadas para mejorar las inspecciones y la gestión de los puestos de control fronterizo, así como el impulso de una entidad para prestar servicios a las empresas asociadas.
Concretamente, las comisiones nacionales marítima y de aduanas están trabajando junto a Autoridades Portuarias en propuestas para asegurar la correcta gestión de los servicios de inspección y control de los puertos españoles.
Además, desde Feteia, denuncian “la descoordinación entre los ministerios competentes y la consecuente pérdida de competitividad del sistema portuario, respecto a otros puertos europeos”.
Por ello, ha aprobado solicitar la adhesión permanente al Comité Nacional de Facilitación de Comercio para mejorar la grave situación de los servicios de inspección fronteriza en algunos puertos españoles, como es el caso de Algeciras.
Entre otras medidas, también se ha propuesto la obligatoria coordinación de la inspección a escala europea, el cumplimiento del compromiso ministerial para crear la Ventanilla Única Aduanera, y la digitalización de los sistemas de gestión.
En cuanto a las revisiones documentales, y con la finalidad de evitar situaciones de colapso, se solicita a la Administración que se redireccione la gestión, ya que la podrían realizar inspectores de otras plazas, y que la firma de las inspecciones documentales se efectúe antes de la llegada de la mercancía.
Por otra parte, continúan los trabajos para la implementación de la entidad 'Feteia Services', que tiene como objetivo la prestación de servicios de valor añadido a los miembros de la patronal. Asimismo, a propuesta de la Comisión ESG, se ha acordado trabajar para firmar la adhesión a la Carta de Diversidad.