Esta semana se ha reunido el primer Comité Ejecutivo del año de la Federación Española de Transitarios, Feteia, con la participación de las asociaciones empresariales de transitarios de Alicante, Aragón, Asturias, Algeciras, Baleares, Barcelona, Vizcaya, Galicia, Guipúzcoa, Madrid, Málaga, Sevilla, Tarragona, Tenerife y Valencia.
Además de proceder a la aprobación de los resultados positivos del ejercicio anterior y del programa de actuaciones previstas para 2023, se han repasado las cuestiones trabajadas por las distintas comisiones nacionales sectoriales.
En este sentido, durante las últimas semanas, desde Feteia, y muy especialmente por parte de la Comisión Nacional de Aduanas, se ha trabajado en diversas propuestas para resolver los problemas detectados en un número significativo de Puntos de Inspección Fronteriza.
La Federación se ha puesto a disposición de los distintos Ministerios implicados, como Transportes, Territorio o Hacienda, para encontrar soluciones a los problemas endémicos que sufre el sector basadas en la colaboración público-privada.
El presidente de Feteia, Enric Ticó, cree que “hablar de costes de personal, necesarios para que nuestros puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias sean competitivos, demuestra hasta qué punto alguna piezas de la administración no han entendido que los costes de resolver el problema son infinitamente menores comparados con los beneficios de todo tipo que conseguiremos cuando por fin resolvamos el tema”.
También se ha referido a las “pérdidas millonarias” que han ocasionado la falta de gestión y decisión, no a los transitarios, que pueden desviar los tráficos a puertos e infraestructuras eficientes, sino a las arcas del Estado.
Por otro lado, en la reunión se ha explicado que la Federación ha incorporado durante los dos primeros dos meses de 2023 a cinco nuevas empresas, afiliadas en lasATEIAs de Sevilla, Tenerife y Valencia.
El Comité ha aprobado, asimismo, un acuerdo que permitirá nuevas medidas de apoyo a las empresas transitarias, en el ámbito de la internacionalización y el refuerzo de las nuevas tecnologías para las empresas transitarias, especialmente a las pymes del sector.