Ferrmed ha presentado en el marco del SIL las conclusiones sobre su estudio de optimización del tráfico y cambio modal en la UE, que define los aspectos clave del Plan europeo de transporte sostenible y eficiente.
Entre los datos preliminares del informe se subraya que invertir en el 27% de la Red Principal Extendida de la UE genera el 96% del valor neto actual generado por las acciones propuestas.
Asimismo, se marca tres prioridades a la hora de mejorar el sistema ferroviario en el continente, que deben pasar por la inversión en la parte de la Red Básica Ampliada que soporta el 65% del transporte terrestre de mercancías, dedicarse a los tramos de los Estados miembros periféricos que concentran el 65% del tráfico terrestre de mercancías y una inversión en el resto de la red acorde según el volumen de demanda.
El estudio destaca por otro lado la implementación del "Sistema de Transporte Ferroviario-Carretero Rápido, Flexible e Integrado (+FIRRST)" como la mejor manera de revertir el estancamientodel ferrocarril en el transporte terrestre de mercancías.
Además, el Plan europeo de transporte sostenible y eficiente resalta el potencial del corredor ferroviario mediterráneo y otorga prioridad a las inversiones en los corredores ferroviarios transeuropeos.
Estas mejoras buscan cumplir con los objetivos de sostenibilidad del Green Dealy aumentar la eficiencia de los sistemas de transporte terrestre en Europa. En este sentido, el estudio apela que todas las modalidades combinen de una mejor forma.
El estudio, que ha requerido 40.000 horas de trabajo y la participación de expertos y estudiantes de toda la UE, concluirá en el tercer trimestre de este año y se presentará de forma definitiva en Bruselas.
Ferrmed es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a mejorar el transporte ferroviario de mercancías y la competitividad industrial en Europa y países vecinos.