El secretario general de FERRMED, Joan Amorós, ha presentado la Declaración de Valencia (puede descargar el documento en formato pdf, de 8 páginas y 420 Kb), un documento que establece un plan de actuaciones sobre el Corredor Mediterráneo y que se marca como objetivos más urgentes la construcción de un tercer carril ferroviario con el ancho europeo, para toda la línea del Corredor Mediterráneo a su paso por España, así como sus accesos a puertos, terminales y polígonos industriales, y el refuerzo de algunas circunvalaciones como la de Valencia.
Amorós no dudó en asegurar que esas prioridades supondrían una inversión "relativamente económica" de entre 3.500 y 4.000 millones de euros. "El tercer carril y los acceso a los puertos deben estar acabados antes de 2015 y no podemos admitir más demora", ha sentenciado Amorós, quien ha destacado que tras incluir la Comisión Europea el Corredor en la Red Central Trans-Europea, se inicia "un cambio de etapa" que incluye un proceso de discusión que podría prolongar un año la aprobación definitiva de esta infraestructura.
Amorós ha defendido la necesidad de aportar un calendario de fechas que permita controlar "que las inversiones se hagan a tiempo" para que se puedan absorber los tráficos potenciales que surjan con la nueva línea y no se pierdan "oportunidades de negocio".
Reuniones con los gobiernos de España y Francia
FERRMED tiene previsto reunirse con los gobiernos de Francia y España para presentarles la Declaración de Valencia, instarles a "tener en cuenta el punto de vista empresarial que incluye actuaciones tanto a largo como a corto plazo" y a cumplir plazos, además de discutir rectificaciones e incluir nuevas líneas no previstas, principalmente en la zona sur de la infraestructura.
Al nuevo gobierno español le reclamará las circunvalaciones completas en Barcelona, Valencia y Murcia para trenes de mercancías que evite el tráfico de cercanías, así como acelerar la construcción de los accesos a los puertos del corredor y los enlaces a los polígonos industriales más importantes.
Igualmente, le pedirá que todas las líneas del Corredor Mediterráneo cumplan los estándares fijados por la Comisión Europea y que se resuelva la problemática de señalización y control en la nueva línea Barcelona-Perpignan, entre otras actuaciones.
Preguntado por la financiación del Corredor Mediterráneo, Amorós ha apuntado que la rentabilidad prevista del 11% hace prever que se pueda realizar mediante consorcios público-privados, una opción que baraja el Gobierno español y a la que FERRMED "no se opone".
Por su parte el director general de Transportes y Logística de la Generalitat valenciana, Carlos Eleno, ha urgido a que la planificación estatal para el desarrollo del Corredor sea "lo más rápida posible" para poder adaptar las terminales y los puertos a las necesidades y para que las industrias conozcan de antemano "cuándo tendrán esa salida de ancho internacional" para "prepararse".
Apostar por infraestructuras que realmente son productivas
“Generalitat y empresarios debemos trabajar en la Declaración de Valencia para que el Corredor sea una realidad lo antes posible”, afirmó la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.
La consejera ha asegurado que ahora es buen momento para plantear y planificar acciones que deben llevarse a cabo para el desarrollo del Corredor. Por ello, “es fundamental que el lobby de Ferrmed y la Generalitat continúen estableciendo una hoja de ruta con los pasos a realizar en cuanto a obras necesarias, financiación y ámbito temporal”.
Bonig ha recordado que en época de restricciones económicas, donde la situación en España y Europa es complicada, “hay que apostar por las infraestructuras que realmente son productivas y, sin duda alguna, el Corredor Mediterráneo lo es por población, capacidad exportadora, capacidad de negocio, turismo, etc”.
La consejera ha declarado que “toda la Comunitat está trabajando en este proyecto, donde por supuesto la colaboración público-privada podría tener cabida perfectamente y sería muy importante”.
Si lo desea, puede descargar a continuación la Declaración de Valencia (en formato pdf, de 8 páginas y 420 Kb).