La asociación ha destacado que los países están avanzando hacia un nuevo modelo socioeconómico.
Declaración de Ferrmed 'Hacia una dimensión euroasiática'que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 12 páginas y 1,7 Mb).
La asociación Ferrmed ha celebrado en Bruselas la conferencia 'Conexiones ferroviarias Transeuroasiáticas y enlaces multimodales en la Unión Europea y los países de su entorno', en la que se ha reivindicado la necesidad de impulsar la conectividad de los corredores transeuropeos con los países asiáticos, especialmente con China.
El evento ha contado con la presencia de más de 40 representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras instituciones público privadas, así como de investigadores, operadores de transporte y otros actores del entorno empresarial, que han analizado los desafíos socioeconómicos y las oportunidades de crecimiento del vector euroasiático.
Así, se ha llegado a la conclusión de que es necesario mejorar el sistema ferroviario entre China y Europa occidental, incluyendo las conexiones multimodales, para incrementar el impacto económico de todos los corredores europeos.
La asociación ha destacado que los países están avanzando hacia un nuevo modelo socioeconómico, definido por tres vectores de crecimiento. Por un lado, las regiones locomotoras de la Unión (Euler). Por otro, el vector eurasiático, espina dorsal del ferrocarril transiberiano, que podría incrementar su tráfico en un 80% hasta 2025.
Por último, el vector Extremo Oriente - Mediterráneo, que representa el 70% de la población mundial y conecta China con Europa a través del Canal de Suez, con lo que constituye la vía más corta.
Potencial del Corredor Mediterráneo
En este sentido, conviene destacar el potencial del Corredor Mediterráneo, que contribuirá a impulsar el potencial logístico del Mediterráneo español como plataforma para los tráficos intercontinentales.
Asimismo, en la conferencia los expertos han presentado algunas recomendaciones sobre los corredores europeos más adaptados a los requerimientos del transiberiano y han recordado que es fundamental llevar a cabo iniciativas que permitan escoger las zonas más idóneas donde se ubicarán las grandes terminales.
De la misma manera, se ha debatido sobre las acciones que es necesario poner en marcha en el marco de la iniciativa 'One Belt, One Road', que aspira a constituir la nueva ruta de la seda del siglo XXI.
Además, Ferrmed ha querido poner de manifiesto la importancia de concentrar el desarrollo del 'Core Network' de la Unión Europea en los corredores con un mayor impacto socioeconómico, que proporcionan más rentabilidad en las inversiones y mayor ahorro en los costes de transporte, así como una mejora a nivel medioambiental.