Sólo un día después de reunirse en Madrid con Puertos del Estado, la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Portuarios (Fenatport) ha enviado este mismo jueves 23 las dos matizaciones, en las que la asociación discrepó respecto al borrador que les presentó el organismo rector de los puertos sobre el pliego de condiciones para regular la prestación de servicio comercial del transporte terrestre portuario.
Aunque desde Fenatport no se ha querido profundizar en las discrepancias concretas, según ha confirmado a cadenadesuministro.es un portavoz de la asociación de transportistas, las dos principales diferencias entre la propuesta presentada por ellos respecto del pliego ofrecido por Puertos del Estado se centraba el tratamiento de la regulación de los transitarios.
En este sentido, Fenatport reclama que las mismas condiciones que se exigen a los transportistas de contenedores para ser catalogados como servicio comercial también se exijan al resto de actores que desarrollan su actividad en los puertos. En este sentido, como ha informado cadenadesumnistro.es, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha adelantado que hay otras actividades paralelas que se desarrollan en los puertos "que tienen tendrán una regulación parecida a los transportistas", señalando expresamente a los transitarios.
Según Fenatport, el compromiso adquirido el miércoles por los responsables de Puertos del Estado es incluir los matices de Fenatport en el borrador para poder remitirlo a todos los puertos para que puedan también hacer sus observaciones y, posteriormente, enviarlo a la Comisión Nacional de la Competencia para que de su visto bueno.
A pesar de que el proceso se está demorando más de los inicialmente previsto, desde la asociación de transportistas de contenedores se sigue valorando positivamente las conversaciones mantenidas con Puertos del Estado y el proceso de elaboración del pliego de condiciones se da ya por cerrado. A partir de ahora, para Fenatport se abre una segunda etapa que pasa por hacer presión para que el conjunto de puertos adopten el pliego de condiciones desarrollado.