Fenadismer ha remitido al Ministro de Industria un conjunto de diferentes propuestas para poner de manifiesto la necesidad de adoptar medidas encaminadas a la reducción de la dependencia de los hidrocarburos. Estas propuestas tienen el objetivo de limitar el impacto por las sucesivas oscilaciones en el precio del crudo.
Así, entre las propuestas, la asociación ha pedido que se establezcan medidas específicamente dirigidas al sector del transporte por carretera, al tratarse del sector que más carburante consume en España, más del 41% del total del petróleo consumido en nuestro país.
Por ello, se ha instado al Ministro de Industria la puesta en marcha de las medidas contempladas en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 6 de junio, que incluía un plan para la reducción del consumo energético y del uso eficiente de los modos de transporte, entre cuyas medidas contemplaba la aprobación de una línea de formación de conducción eficiente.
En este sentido, Fenadismer ha recordado que en años anteriores a través del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético, IDAE, dependiente del Ministerio de Industria, se han financiado programas similares de formación en conducción eficiente, que ha permitido a los profesionales de sector del transporte por carretera aprender nuevas técnicas de conducción para conseguir un considerable ahorro de carburante, que se estima entre un 10 y un 15%, y de reducción de emisiones al medio ambiente, así como una mejora en la seguridad.