Fenadismer interpondrá una macrodemanda colectiva contra las petroleras por los sobreprecios que aplicaron "de forma abusiva" en la venta de los carburantes en España en 2022, apropiándose de parte de las subvenciones aprobadas para contener la subida de precios por la guerra de Ucrania.
La demanda se suma a las reclamaciones interpuestas en los dos años anteriores contra las tres principales petroleras que operan en España, a las que se adhirieron gratuitamente más de 5.000 empresas y transportistas autónomos.
Se reclamaron entonces en torno a 15.000 euros por camión tasados pericialmente, en concepto de daños y perjuicios ocasionados por la compra del combustible durante todos estos años por un precio superior al que debería haberse pagado de no existir tales pactos.
Ahora, la Federación ha puesto en marcha el procedimiento para presentar una nueva macrodemanda contra la mayoría de petroleras que operan en España por elevar artificialmente los precios finales de los carburantes en perjuicio de los consumidores durante el último año.
Como ha constatado en los estudios periciales encargados, que serán aportados en la reclamación, las petroleras "aprovecharonparte de los subsidios del Gobierno para paliar la subida" del precio del petróleo a nivel internacional por la guerra en Ucrania.
Según denuncia Fenadismer, se apropiaron de parte de las ayudas al fijar los precios finales, aplicando "unos sobreprecios históricos", incluso superiores a los de años anteriores.
Así, comparando la evolución de los precios en España durante la aplicación de la bonificación de los 20 céntimos respecto a otros países que no aplicaron ayuda alguna, indican que se desviaron hacia arriba hasta seis céntimos por litro.
Para la nueva demanda, que se formalizará en julio, la Federación invita a adherirse a los transportistas que no se hayan incorporado a otras reclamaciones, así como a los ya adheridos que deseen reclamar por los sobreprecios del último año, lo que podrán hacer gratuitamente en sus organizaciones territoriales.