Fenadismer señala que existen "nuevas soluciones innovadoras que ofertan por internet para dar nuevas soluciones mágicas a las empresas de transporte para completar las horas de conducción de sus choferes o de los propios transportistas, que llegan a calificar de servicios de colaborativos".
Para ello, según la federación, "ofrecen una cartera de conductores habilitados, que denominan conductor de apoyo, pero sin integrarlo laboralmente en la empresa de transporte que contrata el servicio".
Ante estas situaciones, la organización empresarial advierte a las empresas de transporte del "riesgo de incurrir en posibles infracciones administrativas en el caso de una inspección de transporte al contratar este tipo de servicios pseudolegales, de no poder justificar que el citado conductor colaborador esté encuadrado en su propia organización empresarial, como prescribe la vigente Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres".
Estas prácticas aprovechan que el nuevo Paquete de Movilidad que entró en vigor en agosto de 2020 flexibilizó la regulación de los tiempos de conducción y descanso para permitir a los transportistas en circunstancias excepcionales alargar la duración de su viaje para llegar a destino.