Los acuerdos alcanzados se desarrollarán mediante convenios específicos de Adif con las empresas asociadas.
La Federación Empresarial de la Industria Química Española, Feique, ha transmitido al Ministerio de Fomento una serie de propuestas para el impulso del transporte de mercancías químicas por ferrocarril a corto y medio plazo.
En el marco del acuerdo entre Feique y Adif para reforzar este tipo de transporte, vigente hasta diciembre de 2020, la Federación plantea el desarrollo de infraestructuras que aseguren la continuidad de los itinerarios de los trenes que pudieran verse afectados por la implantación de nuevas vías de AVE.
En un informe realizado por Renfe Mercancías, se reconoce que únicamente se utilizan la mitad de los trenes multicliente ofertados en las rutas teóricamente más demandadas. Sin embargo, desde Feique insisten en que estos trenes son los que cuentan con un mayor potencial para mejorar costes y acabar con la dependencia de los cargadores respecto al transporte por carretera.
Además, se pretende analizar, estudiar y en su caso, proponer mejoras para los accesos de conexión de la red ferroviaria de interés general con los polígonos de la industria química significativos, así como con los puertos de mayor relevancia sectorial y con las fronteras en el contexto de los Corredores Atlántico y Mediterráneo.
Los acuerdos alcanzados al amparo del protocolo podrán desarrollarse a través de convenios específicos suscritos por Adify las empresas asociadas, con el fin de seguir potenciando el transporte de mercancías por ferrocarril y el desarrollo de la intermodalidad.