El 'platooning' de FedEx y Volvo en Carolina del Norte incluía composiciones de tres camiones.
Se multiplican las experiencias en condiciones reales del uso de caravanas de vehículos pesados que circulan interconectados y a corta distancia o 'platooning', tanto en los Estados Unidos como en Europa.
Esta misma semana, FedEx y Volvo Trucks han anunciado que llevan a cabo con éxito desde el pasado mes de abril una serie de pruebas con tráfico real de caravanas compuestas por tres vehículos con composiciones dobles de 28 pies cada una que circularán por la Triangle Expressway, una vía de alta capacidad en Carolina del Norte, en la costa este de los Estados Unidos.
Los camiones circularán a una velocidad constante de 100 kilómetros por hora con una distancia entre ellos de 1,5 segundose interconectados a través de un sistema de comunicación inalámbrico, lo que permite, gracias a mejoras aerodinámicas, una reducción en el consumo de combustible de en torno a un 25%, según los cálculos de ambas empresas.
Además, el sistema de comunicación equipado en estos vehículos les permite reducir el tiempo de reacción en las frenadas y, consecuentemente, reducir la distancia de seguridad entre vehículos.
FedEx y Volvo Trucks planean continuar con estas pruebascon vistas a seguir obteniendo información que les permita extrapolar la experiencia y mejorar las prestaciones de los 'platooning'.
La Triangle Expressway es una de las diez infraestructuras en las que las autoridades norteamericanas permiten realizar pruebas de nuevas tecnologías aplicadas al transporte en condiciones reales previa autorización administrativa.