Las economías del Sudeste Asiático siguen presentando enormes oportunidades para las empresas europeas. Los acuerdos multilaterales de libre comercio, como el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Vietnam, están generando vínculos que favorecen a las empresas de la UE al eliminar el 99% de los aranceles sobre los bienes comercializados.
En este contexto, FedEx Express ha mejorado sus servicios intercontinentales entre Vietnam y Europa, con la introducción de un nuevo servicio que le permite ofrecer tiempos de tránsito más rápidos, sumando así nueve vuelos semanales.
Desde el 31 de octubre, utiliza un carguero B767 exclusivo que vuela cuatro noches a la semana desde Ho Chi Minh, conectando Asia y Europa a través del hub de FedEx en Asia-Pacífico, situado en Guangzhou, China, y el centro aéreo de FedEx en el aeropuerto de París-Charles De Gaulle.
Los nuevos vuelos ofrecen capacidad adicional a los cinco vuelos actuales a Europa: cuatro vuelos matutinos a través del hub de FedEx en el Pacífico Sur, en Singapur, y el vuelo nocturno actual a través del hub de Asia Pacífico.
Los importadores europeos que realicen envíos desde el sur de Vietnam se beneficiarán de tiempos de tránsito más rápidos hacia Europa, como España, a donde se llegará ahora en sólo dos días hábiles.
Cabe apuntar que en 2022, las importaciones españolas desde Vietnam ascendieron a 4.220 millones de dólares, con una tasa de crecimiento interanual del 26,7% entre julio de 2022 y julio de 2023.
Los principales destinos de importación son Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia y Alicante, mientras que los productos y materiales que más se importan son teléfonos, aluminio en bruto, calzado textil, café y productos laminados planos recubiertos de hierro.