FedEx Express ha inaugurado su nuevo centro terrestre en Novara, Italia, en el que ha invertido 70 millones de euros, y que constituye una puerta de acceso entre Italia y los principales mercados de toda Europa, aprovechando las conexiones con las principales carreteras y centros aéreos del país.
El hub está ubicado en el centro de la red vial europea y junto con el cercano aeropuerto de Malpensa, donde FedEx tiene su principal puerta de enlace aéreo en el país, juega un papel clave en la red nacional de Italia, aportando una mayor fiabilidad en cuanto a la puntualidad de las operaciones.
Este nuevo centro es clave para España, pues el grupo cuenta con un flujo diario de cuatro semirremolques en ambas direcciones que mueven la exportación e importación desde y hacia la Península Ibérica. Por tanto, todas las mercancías transportadas conectan no solo con Italia, sino también con el sur y el este de Europa a través de conexiones posteriores desde Novara.
Se trata del centro terrestre internacional más grande y tecnológicamente avanzado de FedEx en Europa. Con un área total de 210.000 m², el hub ocupa 32.000 m² y está equipado con 240 muelles para camiones.
Se divide en dos edificios para el procesamiento de carga y paquetería. El clasificador de paquetes es el más avanzado de su tipo, con una cinta transportadora de 3,73 km y una capacidad de procesamiento inicial de 21.600 paquetes y 8.000 documentos y paquetes pequeños por hora, mientras el edificio de mercancías puede gestionar 4.000 envíos de mercancías pesadas o voluminosas por hora.
La instalación, con numerosas soluciones sostenibles, cuenta con la certificación 'Leed Gold'. Además, se ha realizado un análisis de huella de carbono desde su construcción, para cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas a lo largo del ciclo de vida.