El operador logístico Ewals Cargo Care ha embarcado recientemente el mega trailer número 15.000 en el servicio ferroviario que enlaza las terminales de Lorry-Rail entre Le Boulou, cerca del paso fronterizo de La Junquera, y la localidad luxemburguesa de Bettembourg.
De hecho, Ewals Cargo Care es el principal cliente de la autopista ferroviaria de Lorry-Rail, empresa filial de SNCF Geodis y que opera bajo la marca VIIA. La previsión de Ewals pasa por transportar en esta autopista ferroviaria, unos 10.000 remolques a lo largo de 2013.
La compañía destaca que esta evolución pone de manifiesto que “es un operador que apuesta decididamente por la intermodalidad y la sostenibilidad ya que el 90% de los transportes que realiza los lleva a cabo embarcando sus remolques en trenes o en barcos de transporte marítimo de corta distancia”.
Ewals Cargo Care reconoce que los servicios de la autopista ferroviaria entre el sur de Francia y Luxemburgo confieren "una mayor fiabilidad, rapidez y agilidad a sus operaciones logísticas", ya que dispone de cuatro salidas diarias, y el trayecto, de 1.050 kilómetros, se realiza en 15 horas. Además, recalca que “el servicio ferroviario también es competitivo a nivel económico ya que, respecto al mismo recorrido por carretera, supone un ahorro de costes al no haber consumo de combustible, ni peajes, ni costes laborales”.
En el aspecto medioambiental, Lorry-Rail ha emitido un certificado que acredita que Ewals Cargo Care en 2012 evitó la emisión de 7.599.900 kilogramos de CO2 aproximadamente gracias al uso del tren.
Apuesta por la intermodalidad
Actualmente, las principales rutas de transporte intermodal que realiza Ewals Cargo Care enlazan Catalunya, Valencia, Aragón y el País Vasco con Benelux, Alemania, Reino Unido, Suecia y Finlandia.
Para los tráficos entre España y el Norte de Europa, el operador logístico utiliza el servicio marítimo de la naviera Transfennica entre el puerto de Bilbao y el belga de Zeebrugge y, desde aquí, enlaza por ferrocarril o ferry con Reino Unido y Escandinavia. En esta línea marítima de corta distancia, Ewals embarcó 1.500 remolques en 2012 y este año prevé alcanzar las 2.000 unidades.
En su apuesta decidida por la intermodalidad, la compañía también estudia utilizar las líneas de transporte marítimo de corta distancia que unen el puerto de Barcelona con Italia y Marruecos y, en transporte ferroviario, también apuesta por la futura Autopista Ferroviaria Atlántica, que VIIA tiene prevista poner en marcha en 2014, y que enlazará la localidad de Bayona, en la frontera francoespañola, con Lille, en el norte de Francia.