En la última semana, los fletes marítimos globales han tenido una evolución heterogénea en función de las diferentes líneas principales.
Así pues, en términos generales, Freightos estima que los precios del transporte marítimo han retrocedido un 4% semanal, para colocarse un 85% por debajo de los registros de hace un año.
Con más detalle, las tarifas de los enlaces entre Asia y la fachada oeste de los Estados Unidos han disminuido un 1% en la última semana y otro 94% en el ejercicio, mientras que, por contra, las de los trayectos entre el continente asiático y la costa este norteamericana se han incrementado un 4% semanal, aunque son un 87% inferiores a las de hace un año.
En paralelo, los fletes de las rutas entre Asia y el norte de Europa se han incrementado un 6% en la semana, pero están un 88% por debajo de las que había a estas mismas alturas de 2022.
Por último, los precios de los servicios entre el norte de Europa y la fachada este estadounidense han disminuido un 9% en la semana y un 56% durante el último ejercicio.
El análisis de Freightos estima que la evolución de las tarifas apunta a nuevos avances para alcanzar un equilibrio entre oferta y demanda a través de nuevas omisiones de servicio, a la vista de que muchos de los servicios entre Asia y Europa navegan a plena carga.
De igual manera, parece que muchas navieras trabajan de cara a un escenario de mejoría en la demanda, con avances que ya habrían empezado a notarse y que se espera consolidar de cara a la segunda mitad del ejercicio.