El pasado 2020 ha sido un año marcado a fuego por la pandemia de coronavirus que llegó a España a finales del primer trimestre del año y que aún continúa extendiendo sus devastadores efectos sobre la sociedad y la economía del país.
Dentro del ámbito del transporte y la logística, los registros del Ministerio de Trabajo sobre el empleo en el sector indican un primer impacto muy profundoque se ha ido recuperando con el paso del tiempo y que ha sido especialmente perceptible desde la segunda mitad del año.
Afiliados a la Seguridad Social
Así, por ejemplo, por lo que respecta al volumen de afiliados a la Seguridad Social en el transporte y almacenamiento, 2020 se abrió con una cifra de 935.058 personas.
Posteriomente, se desplomó en marzo y abril, mes en el que la cifra se colocó en un total de 897.662 afiliados, y desde entonces ha iniciado un camino ascendente para terminar en diciembre con un volumen de 936.028 afiliados a la Seguridad Social, ligeramente por debajo del registro máximo de 2020 que se produjo en febrero y con un 1,03% anual menos.
Contratos de trabajo
Esta misma tendencia se registra en el volumen de contratos de trabajo que mueve mes a mes el sector.
En concreto, 2020 arrancaba con un volumen 119.794 contratacionesen el transporte y almacenamiento. El primer trimestre fue nefasto y se alcanzó el menor nivel del ejercicio en abril, con apenas 57.800 contratos de trabajo.
Desde ese momento comenzó una recuperación ciertamente reseñable solo rota por la tradicional atonía en términos de contratación laboral que suele ser característica del mes de agosto.
El pico máximo en número de contratossuscritos se ha alcanzado en noviembre, con 137.199, con cinco meses de la segunda mitad de 2020 por encima de los valores de enero. Diciembre ha terminado con 122.422 contratos en el sector, un 9,05% más que en el mismo mes de 2019.
Paro
Sin embargo, el peor efecto de la crisis sanitariase deja ver en el número de personas del sector logístico y de transporte en paro.
Si en los casos de la afiliación a la Seguridad Social y la contratación laboral se observaba una cierta mejoría en la segunda mitad de 2020, en los datos de paro en el sector no se ha producido tal comportamiento.
El año daba comienzo con un total de 90.961 trabajadores en paro y se disparaba en mayo hasta los 122.988. Desde ese punto se registró un descenso en los dos meses siguientes, pero desde agosto la reducción en el paro es poco perceptible y termina 2020 con un total de 108.985 trabajadores del sector logístico y de transporte en paro, un 27,75% más que en el último mes de 2019.