Composición de Euskotren Kargo en la estacion de Irún
Según ha adelantado el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, el operador público ferroviario Euskotren contará en breve, junto con la Licencia Ferroviaria que ya poseía, con el Certificado de Seguridad para poder operar en la Red de Interés General (RFIG) de ADIF, por lo que podrá transportar mercancías por cualquier red de interés general del Estado, de anchos ibérico, métrico y UIC, así como europea.
El objetivo que se persigue con la obtención del Certificado de Seguridad es el de "prestar un servicio completo puerta a puerta a la industria vasca para fomentar su competitividad y su sostenibilidad".
Desde que hace ahora un año, en enero de 2015, Euskotren recuperara el transporte de mercancías con un trayecto realizado entre las estaciones de Ariz (Basauri) y Kostorbe (Irun), el operador público ferroviario, a través de su división de transporte mercancías Euskotren Kargo, mantiene un tráfico habitual de cargas de mercancías en su línea Bilbao/Henaya, transportando regularmente madera para papeleras, palanquilla, alambrón y slab de aluminio.
Según el viceconsejero Aiz, "Euskotren en el 2016 está empezando a recoger los frutos de sus actuaciones", con la consolidación de un tráfico regular de madera gallega para una papelera guipuzcoana de Hernani.
A los tráficos de siderúrgicos de palanquilla y alambrón se han añadido los relativos a slab de aluminio con destino a la exportación. Estas cargas se realizan junto con Railsider Atlántico y está previsto que se incrementen en breve plazo.
Inversiones millonarias
El Gobierno vasco decidió crear un servicio de transporte de mercancías en 2007 aprovechando las líneas de Euskotren y que bautizó como 'Euskotren Kargo'.
El Ejecutivo autonómico invirtió 37,5 millones de euros en adquirir doce locomotoras para este servicio, de las que siete jamás llegaron a usarse. También adquirió 42 vagones para el transporte de las bobinas, que tampoco llegaron a utilizarse.