Eurowag ha alertado sobre la importancia de proporcionar información precisa para calcular las emisiones de CO2 emitidas por los vehículos en respuesta a la introducción de peajes en función de las emisiones de CO2 en Austria y Alemania.
El proveedor de soluciones digitales señala que falta de información adecuada podría resultar en que todos los vehículos pesados con motor de combustión interna se clasifiquen automáticamente en la clase uno de CO2, lo que aumentaría los peajes hasta en un 70-80% para los transportistas.
Hasta ahora, el cálculo de peajes en la UE se basaba en la clase de emisiones del motor según las normas Euro, considerando óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, monóxido de carbono y partículas. Sin embargo, la Directiva sobre la Euroviñeta ahora exige que el CO2 también se incluya en el cálculo. Los vehículos elegibles para tarifas de peaje más bajas deben cumplir ciertos requisitos, como tener una primera matriculación después del uno de julio de 2019, entre otros.
Alemania será el primer país en implementar estas categorías de emisiones a partir de diciembre de 2023, seguido por Austria en enero de 2024, y los demás Estados miembros de la UE deben adoptar dicha directiva a más tardar en marzo de 2025. La modificación de la Directiva de la Euroviñeta se enfoca en reducir las emisiones de CO2 en un 15% hasta 2025 y un 30% hasta 2030.
En este sentido, Eurowag ha instado a los transportistas a proporcionar la información necesaria para clasificar sus vehículos en las clases de CO2 pertinentes, lo que implica encontrar documentos como el Certificado de Conformidad, el Expediente de Información al Cliente o el certificado técnico del vehículo y cargar los datos manualmente en el portal del proveedor de servicios de peaje.