El grupo Eurotunnel ha anunciado la venta de dos de sus tres ferrys explotados por su filial MyFerryLink en sus trayectos entre Francia e Inglaterra al grupo danés DFDS ante los obstáculos que le había puesto la autoridad británica de la competencia, CMA, para explotarlos.
Asimismo, ha explicado que su intención es seguir explotando un tercero, si la CMA levanta la prohibición para hacerlo.
La autoridad británica determinó a comienzos de año que había un abuso de posición dominante por parte de Eurotunnel si, además de su línea férrea bajo el Canal de la Mancha, tenía barcos que cubrían esa misma ruta.
Eurotunnel, propietario del túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha, ha señalado que ha decidido aceptar la propuesta de DFDS para la venta de los ferrys "Berlioz" y "Rodin" y ha lamentado que la cooperativa de los trabajadores que se había constituido no hubiese logrado "los apoyos necesarios" para formalizar una oferta de adquisición.
De este modo, el grupo de actividad marítima espera mantener su actividad en Calais tras colocar los dos ferrys. Así, el servicio continuará sin incidentes ni interrupciones en la región, manteniendo además al personal.
Además, el grupo ha querido dejar claro que pedirá mantener su actividad con el 'Nord Pas de Calais', por lo que pedirá a las autoridades competentes que levanten la prohibición que impide las operaciones coordinadas con Fixed Link.
La empresa obtuvo en 2014 un beneficio de 57 millones de euros, un 48,6% menos que los 111 millones que ganó un año antes, al tener que afrontar un impuesto diferido sobre sus cuentas consolidadas en 2013, además del cargo de dos millones de euros por pago de dividendo y de cinco millones de euros por un crédito diferido.
Sin embargo, en transporte de pasajeros Eurotunnel registró un total de 10,3 millones de pasajeros el año pasado, un 3% más.