Eurotunnel triplica sus beneficios hasta alcanzar 34 millones de euros

Los ingresos consolidados del Grupo Eurotunnel en 2012 ascendieron a 993 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento de 118 millones, un 14% más respecto a 2011.

08/04/2013 a las 23:33 h

Eurotunnel ha obtenido un beneficio neto de 34 millones de euros frente a los 11 millones de 2011, sobre un margen de explotación de 461 millones, por lo que en este último ejercicio ha triplicado sus beneficios.

El resultado operacional ha supuesto 300 millones de euros, 296 millones más que en 2011 y las inversiones han aumentado hasta alcanzar los 183 millones de euros, de los cuales 74 millones se han destinado para la adquisición de los transbordadores y el resto para la infraestructura y el parque ferroviario del túnel.  

Los ingresos consolidados del Grupo Eurotunnel en 2012 ascendieron a 993 millones de euros, lo que supone un incremento de 118 millones, es decir un 14% más respecto a 2011.  Los gastos de explotación aumentaron en 99 millones de euros hasta alcanzar los 562 millones, y logró un flujo de operación de 461 millones, un crecimiento del 10% frente a los resultados de 2011.

Durante el 2011 la actividad se ha mantenido positiva, con un gran impulsado de algunos eventos excepcionales como los Juegos Olímpicos de Londres y el jubileo de la reina Isabel que han permitido incrementar los tráficos y mejorar los resultados.

Hechos destacables 

En octubre de 2012, Eurotunnel celebró la travesía del pasajero número 300 millones que utilizó el Canal de la Mancha desde el inicio de los servicios comerciales en junio de 1994. Además, casi se alcanzan 20 millones de pasajeros y 20 millones de toneladas que pasaron por el Canal.

Cabe destacar que por segundo año consecutivo, de Eurotunnel Le Shuttle ganó el premio al "Mejor Operador Ferroviario" del periódico The Guardian y Observer Travel Awards 2012.

Eurotunnel y los operadores de telecomunicaciones franceses han puesta en servicio de un sistema GSM-P basada en fibra óptica para la transmisión de 2G y 3G de telefonía y acceso a Internet móvil en el túnel. Esto permite a los pasajeros de los trenes de alta velocidad que viajan a Reino Unido utilizar sus dispositivos móviles en el interior del túnel sur. Actualmente, la compañía está en conversaciones con los operadores de telecomunicaciones británicos para prestar el mismo servicio en el túnel norte para los viajeros en la otra dirección.

El servicio de transporte de camiones ha experimentado un crecimiento sostenido. Durante el año, el tráfico de transporte de camiones aumentó en un 16%, hasta lograr los 1,5 millones de camiones. Eurotunnel nunca antes había llevado a tantos camiones, superando en 2012 el récord anterior establecido en 2007.  Por su parte, el número de pasajeros creció un 2% hasta lograr los 9,9 millones en 2012.

En el mes de junio, Eurotunnel completaba su oferta ferroviaria con la adquisición de los activos de transporte de la desaparecida naviera SeaFrance, para los camiones de gran volumen que no pueden pasar por el túnel . Sin embargo meses más tarde un informe de Competencia, instaba a Eurotunnel a que MyFerryLink, el servicio de ferry que actualmente ofrece Eurotunnel, deberá retirarse del mercado. Tras las alegaciones presentadas por el operador ferroviario, la decisión está pendiente de conocer.

Lo más leído