Eurotunnel ha perdido 11 millones de euros hasta junio frente a los 16 millones también negativos del mismo periodo de 2013, a causa de su filial de ferrys que conectan el puerto francés de Calais con el británico de Dover, según ha anunciado este martes el grupo que explota el túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha.
La pérdidas de MyFerryLink han supuesto 14 del total de pérdidas, explicó en un comunicado Eurotunnel, cuyo presidente, Jacques Gounon, avanzó que "la hipótesis más verosímil" es que para finales de año se suspenda la actividad de esta filial de ferrys.
Gounon vinculó esa decisión, con el revés recibido de la autoridad británica de la competencia, que consideró que Eurotunnel incurría en un abuso de posición dominante en las conexiones entre Francia y el Reino Unido por el Canal de la Mancha al haber ampliado sus actividades ferroviarias al enlace marítimo.
No obstante, el resultado bruto de explotación Ebitda de la compañía franco-británica, ha mejorado un 6% en la primera mitad del año, hasta alcanzar 216 millones de euros.
La facturación aumentó un 8%, hasta 558,6 millones de euros, de los que 392,6 millones de euros (+5%) corresponden al negocio ferroviario del túnel, la filial de transporte de mercancías por tren Europorte con 126,9 millones (+10%) y MyFerryLink con 39,1 millones (+31%).
Entre enero y junio, los convoyes ferroviarios transportaron 698.531 camiones (+3%), 1.120.487 automóviles (+5 %) y 33.188 autocares (-2%).
En los trenes Eurostar que conectan con Londres viajaron 5.041.375 pasajeros (+2%) y los 1.483 trenes de mercancías que utilizaron el túnel transportaron 839.753 toneladas.