Europa tiene casi listo el nuevo 'Paquete Comunitario de la Carretera'.
La Comisión Europea lanzará este año un nuevo 'Paquete Comunitario de Carretera' que se asentará sobre cuatro pilares principales: temas sociales, apertura al mercado, digitalización y descarbonización. Se dividirá en dos convocatorias, una en primavera y otra en otoño.
Así lo ha señalado este martes 7 de marzo la comisaria europea de transporte, Violeta Bulc, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para la Unión Europea y de Fomento en el Congreso de los Diputados.
Partiendo de la base de que el transporte por carretera es una actividad "difícil" de controlar, Europa "quiere" simplificar las normas con este paquete para facilitar su cumplimiento.
Cabotaje, salario mínimo y Euroviñeta
En el seno del organismo europeo consideran que las normas de cabotaje actuales deberían simplificarse. "Nuestra intención no es proponer una liberalización adicional del cabotaje si no facilitar su control", ha explicado Bulc.
En lo que respecta a los salarios mínimos en el transporte por carretera, algo que según la comisaria "ha provocado una profunda división en la Unión Europea", la Comisión apoya el "concepto" de salario mínimo, "pero tiene que ser proporcional, representar un apoyo al desarrollo del mercado interior único y que no conlleve una mayor fragmentación de este", ha explicado la comisaria.
Europa quiere "garantizar una aplicación profesional y efectiva"de la normativa comunitaria sobre el desplazamiento de los trabajadores, ya que son "conscientes" de que el transporte por carretera "debe ser tratado como un caso especial". En este sentido, "la aplicación de las normas es la clave y aquí tal vez estamos fallando", ha reconocido Bulc.
La comisaria también ha señalado que se "revisará" la Euroviñeta y que el organismo seguirá apostando por el principio de "quien contamina paga" en las carreteras, fomentando sistemas de cobro interoperativo.