La Unión Europea, a través de su programa TEN-T, destinará un total de 3.136.948 euros al proyecto ‘Smart, Energy Efficient and Adaptive Port Terminals’ (SEATerminals), para las nueve pruebas reales de prototipos de maquinaria de última generación propulsadas con energía eléctrica y gas natural licuado (GNL) que se realizarán en los puertos de Valencia y Livorno.
El objetivo general de SEATerminals, coordinado por la Fundación Valenciaport y presentado el pasado mes de diciembre, es acelerar la transición de la industria portuaria hacia modelos de operación más eficientes, integrando la variable energética como un factor clave de mejora en las terminales portuarias de contenedores.
Esta última inyección de fondos europeos, que cubren un 50% de los 6.273.896 euros de la iniciativa, va destinada en concreto a realizar pruebas reales en terminales de contenedores de los prototipos definidos en el proyecto, nueve ensayos que tendrán lugar en Noatum Container Terminal Valencia y en la terminal Livorno Darsena Toscana en el puerto de Livorno.
Los ensayos se enmarcan en los objetivos fijados por Valenciaport en este proyecto, entre los que también destacan la monitorización en tiempo real de toda la maquinaria involucrada en la manipulación de contenedores en una terminal, la cuantificación detallada de los consumos energéticos o el cálculo de la huella de carbono generada en la TPC.
Así, se espera que el nuevo sistema reduzca significativamente el consumo energético actual. El prototipo de la grúa que se va a probar podría consumir hasta un 50% menos de combustible que una grúa normal impulsada por diésel, mientras que la iluminación dinámica podría reducir un 30% el consumo energético del puerto.
Cabe destacar que los resultados del proyecto traerán consigo normas y recomendaciones que se formularán para fomentar la adopción de estas tecnologías por parte de las terminales europeas.