La Comisión Europea, la Agencia Europea de Medicamentos, EMA, y la Agencia de Medicamentos, HMA, han elaborado una serie de recomendaciones para evitar una escasez de antibióticos clave utilizados para tratar infecciones respiratorias en pacientes europeos durante el próximo invierno.
Estas recomendaciones, desarrolladas por el Grupo Ejecutivo de Dirección sobre Escaseces y Seguridad de Productos Medicinales, MSSG), complementan el proceso para desarrollar una lista de medicamentos críticos de la UE y podrían incluir adquisiciones conjuntas si es necesario.
De este modo, para asegurar un suministro suficiente para los pacientes de la Unión Europea, si la demanda en la próxima temporada de invierno es similar a un nivel medio de consumo en años anteriores, los datos recopilados sugieren que el suministro a la UE de formulaciones orales de antibióticos clave de primera y segunda línea para infecciones respiratorias igualará la demanda en el próximo invierno.
En este sentido, la EMA y HERA trabajarán con los titulares de autorizaciones de comercialización para fortalecer las medidas y aumentar el suministro de algunos antibióticos intravenosos.
Además, se han acordado recomendaciones para acciones proactivas, que incluyen aumentar la producción de antibióticos clave y monitorear el suministro y la demanda en colaboración con las empresas, para dar a los fabricantes suficiente tiempo para asegurar que cuentan con suficiente capacidad de fabricación para satisfacer la demanda.
También se enfatiza la concienciación pública y el uso prudente de los antibióticos para mantener su eficacia y prevenir la resistencia antimicrobiana.
El seguimiento continuo de la demanda y el suministro será realizado por la EMA y la Comisión, junto con HERA, y se llevará a cabo una reunión próxima para discutir posibles medidas adicionales con representantes de los Ministerios de Salud de los Estados miembros y la industria.