Esta nueva fase de ampliación da continuidad al proyecto de Best, una terminal que está operativa desde que fuera inaugurada en septiembre de 2012, y que contribuye a la posición destacada que mantiene el puerto de Barcelona en el tráfico de mercancías en el Mediterráneo.
La terminal de contenedores gestionada por el grupo chino Hutchison, es la más avanzada de todo el Mediterráneo al ser capaz de servir a varios buques simultáneamente.
La Barcelona Europe South Terminal (Best), tendrá tras la ampliación, una superficie total de 100 hectáreas, una línea de atraque de 1.500 metros de longitud, y una capacidad de manipulación de 2,65 millones de TEUs anuales cuando esté a pleno rendimiento.
Esto permitirá al puerto contar con una capacidad total aproximada de 5,5 millones de TEUs.
En enero, los representantes de Hutchison informaron de la decisión por parte de la dirección de la empresa china de emprender la segunda fase del proceso de inversión en el puerto de Barcelona, por un importe de 150 millones de euros, a través de su filial Tercat.
La primera fase de esta infraestructura, supuso poner en servicio una capacidad de 1,5 millones de TEUs, mientras que se prevé que esta segunda fase, cuyas obras se inician oficialmente este próximo viernes, sea la que convierta a la infraestructura en la terminal de contenedores semiautomatizada más avanzada del Mediterráneo.
Asimismo, la terminal contará con una estación ferroviaria de ocho vías, convirtiéndose así en la mayor terminal ferroviaria de todos los puertos de España, con ancho de vía ibérico e internacional para conectar el puerto con Europa.