Europa quiere construir un Espacio Ferroviario Único con el Cuarto Paquete.
Los eurodiputados votarán este jueves 28 de abril, en el Pleno del Parlamento Europeo, el pilar técnico del Cuarto Paquete Ferroviario, acordado de manera informal con el Consejo y la Comisión en junio de 2015.
Desde el Parlamento recuerdan que la normativa pretende mejorar la seguridad y la interoperabilidad de los trenes en Europa, reduciendo además los costes del transporte.
El pilar técnico del Cuarto Paquete Ferroviario se divide en tres partes, que comprenden las directivas sobre seguridad ferroviaria, sobre interoperabilidad ferroviaria y sobre el Reglamento relativo a la Agencia Ferroviaria Europea.
La nueva regulación dará lugar a una reducción significativa de las normas nacionales, mientras que establece un marco de coordinación de los organismos nacionales de investigación, aunque tratando de preservar su nivel de independencia.
El nuevo sistema de autorización y certificación que se proyecta, más centralizado, lleva a Europa hacia un Espacio Ferroviario Único Europeo. Además, la administración europea también espera incrementar el número de economías de escala para las empresas ferroviarias de toda la UE con esta reforma.
Ahora, sólo falta que el Parlamento consiga cerrar un acuerdo similar sobre el “pilar político” para que esta iniciativa sea una realidad, algo que podría suceder en otoño de este mismo añosegún las previsiones de Fomento.