[youtube video="9gLDQ15oNWg" ancho="480" alto="300"]
La puesta en marcha de la autopista del Mar entre Vigo y Saint Nazaire puede ser una realidad inminente tras la reunión bilateral que este miércoles los Gobiernos de España y Francia celebran en Madrid y en la que participarán el presidente del Gobierno español, Maríano Rajoy, y el primer ministro galo, Jean-Marc Ayrault.
Así lo ha señalado el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Rafael Catalá, tras su participación en la clausura de la Asamblea General de la patronal logística Uno.
Catalá ha avanzado a la prensa que aparte de la reunión principal entre los máximos responsables de ambos Gobiernos, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunirá con su homólogo Frédéric Cuvillier para tratar temas ferroviarios, de conexiones de carreteras y de las actuales autopistas del Mar entre los dos países, y especialmente la autopista de Vigo, “con el objetivo de cerrar los acuerdos básicos con el centro de producción de Citroën en Vigo, pero que también presenta otras muchas potencialidades”.
De hecho, ha recalcado el secretario de Estado, el ministro Cuvillier estuvo recientemente en Vigo poniendo mucho interés en intentar desbloquear los asuntos que llevan paralizando esta autopista. “Estamos intentando cerrar todas los acuerdos y la sensación que tengo es que van estando todas la piezas”, ha asegurado Catalá.
En todo caso, Catalá no ha querido avanzar la posible fecha de puesta en marcha de la autopista viguesa hasta que no se celebre la reunión de este miércoles “con el objetivo de confirmar las posiciones de ambos países, aunque me consta que por ambas partes hay las mejores disposiciones aunque hay que contar también con la naviera que va a hacer el tráfico”.
En cuanto a las ayudas económicas que va a recibir este proyecto de transporte marítimo, Rafael Catalá ha dicho que están previstas por la Unión Europea y el Gobierno español ha hecho ya una dotación presupuestaria para la autopista del mar de Vigo, “pero hay que concluir el proyecto y solicitarlas en plazo, es decir que los tiempos también son importantes y hay que manejarlos en este aspecto”.
Mapa logístico de España
Respecto al motivo por el que la ministra Pastor no avanzó el mapa logístico de España durante la presentación oficial de la estrategia logística este pasado lunes en Cádiz, el segundo máximo responsable de Fomento ha aclarado que en “la estrategia aparece la foto actual del mapa logística de España, por lo que hemos constatado la situación por cada comunidad autónoma, con una identificación de todo tipo de plataformas y de desarrollos logísticos”.
Por ello, ha recalcado, el compromiso es trabajar coordinadamente con todas las regiones para optimizar este sistema que esta muy fragmentado y con un exceso de unidades logísticas, “por lo que hay que priorizar las más importantes para cada territorio y que las infraestructuras lleguen a esos centros de producción y de distribución. Es un trabajo a desarrollar en los próximos meses y donde tenemos que contar necesariamente con el consenso de las comunidades”.
En cuanto al conjunto de medidas que plantea la estrategia logística, Catalá ha recordado que cada una tiene su plazos, tiempos y compromisos. En conjunto, esta estrategia propone un total de 66 actuaciones concretas para potenciar el sector logístico español con una inversión total prevista de 8.000 millones de euros en los próximo años.