El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha firmado una serie de acuerdos de colaboración con el Ministerio de Transporte del Reino Unido en el ámbito de la aviación y el transporte marítimo, que incluyen dos memorandos de entendimiento y una declaración conjunta.
El primero de los memorandos se centra en la cooperación y promoción de combustibles sostenibles para la aviación, SAF por sus siglas en inglés, que es considerada una tecnología clave para la reducción de emisiones en el sector aéreo a corto y medio plazo.
Tanto España como el Reino Unido son pioneros en su uso y la firma de este acuerdo refuerza la convicción de ambas naciones en la necesidad de avanzar hacia la descarbonización del transporte aéreo mediante el uso de este tipo de compuestos.
El segundo de los memorandos aborda las condiciones laborales de los trabajadores marítimos a bordo de buques con bandera de países no españoles ni británicos que realizan travesías regulares entre puertos de España y el Reino Unido. Este acuerdo sienta las bases para desarrollar mecanismos de cooperación específicos en este ámbito en el futuro, con el objetivo de abordar problemas como el dumping social en ciertas líneas marítimas.
Por último, se emitió una declaración conjunta sobre corredores marítimos verdes, que representa un primer paso hacia la firma de un posible memorando de entendimiento para negociar corredores verdes con el Reino Unido en el futuro.
Estos corredores marítimos descarbonizados incluirían rutas específicas, infraestructuras terrestres y buques que operan con combustibles o energías de emisiones cero, con el propósito de lograr un transporte marítimo limpio y respetuoso con el medio ambiente.
Además de estos acuerdos, Transportes ha expresado su interés por los tiempos de espera de los transportistas en el control de frontera de Dover, en respuesta a las preocupaciones planteadas por las asociaciones de transporte por carretera internacional. También se abordaron los largos tiempos de espera habituales en la frontera, que afectan principalmente a los conductores de vehículos.
Con estos acuerdos, España y el Reino Unido fortalecen su cooperación en el ámbito del transporte aéreo y marítimo, enfocados en la sostenibilidad, las condiciones laborales y la reducción de emisiones.