[caption id="" align="aligncenter" width="480"] De todos los países de la UE, España es el que tiene el parque de vehículos industriales más viejo con una edad media de 14,4 años.[/caption]
El del titular es un dato preocupante que, a la vez, refleja fielmente la situación empresarial del sector del transporte de mercancías español en el contexto europeo.
El sector, conviene no olvidarlo, constituye la segunda flota de vehículos industriales del Viejo Continente, pero, al tiempo, tiene una estructura empresarial muy atomizada, con los efectos que eso arroja sobre la comercialización y su posición negociadora, entre otros aspectos, así como en los períodos de amortización de las unidades que se emplean en los servicios.
Un estudio dado a conocer por la patronal europea de fabricantes de vehículos Acea estima que la edad media del parque de camiones de la Unión Europea está en los 12,4 años.
De todos los países de la UE, España es el que tiene el parque de vehículos industriales más viejo con una edad media de 14,4 años. Tras este país se coloca Italia con una edad media de 14 años.
Así mismo, por lo que respecta a las energías que utiliza la flota española de vehículos industriales, un 99,3% está alimentada por gasóleo, mientras que otro 0,5% usa gas natural y un 0,2% gasolina.
Por otra parte, los vehículos comercialeseuropeos tienen una media de edad de 10,9 años, con Grecia como el país con la flota de este segmento más envejecida, merced a su edad media de 19 años. España, por su lado, también se coloca por encima de la media de la Unión, con un promedio de 12,8 años para su parque de vehículos comerciales.
De la flota de estos vehículos en España, un 94,6% está alimentado por gasóleo, otro 5,1% por gasolina, un 0,2% por gas y un 0,1% por electricidad.