La Comisión Europea sitúa a España en el puesto 13 entre los 28 países de la UE en el nuevo ranking sobre resultados en materia de transportes publicado este jueves 10 de abril, inmediatamente detrás de Francia, Irlanda y Eslovenia.
Este ranking mide la actuación de todos los Estados miembros en ocho categorías: acceso al mercado, infraestructura, impacto ambiental, seguridad, aplicación del Derecho de la UE, infracciones, innovación y logística. Para realizarlo, se han utilizado datos de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, la Agencia Europea de Medio Ambiente, el Banco Mundial y la OCDE.
El primer cuadro de indicadores elaborado por el Ejecutivo comunitario sitúa a España en el segundo puesto de la UE en equipamientos viales y ferroviarios, en el quinto en infraestructuras aeroportuarias y en el sexto en marítimas. De hecho, "la infraestructura española del ferrocarril y la aviación está altamente valorada", mientras que es el cuarto país con una mayor seguridad en sus carreteras, según la Comisión Europea.
Al mismo tiempo, sin embargo, España registra un número relativamente elevado de casos de infracción de la normativa comunitaria pendientes, hasta 13, especialmente en lo referido al transporte aéreo, donde lidera la clasificación.
Por otro lado, ocupa los últimos puestos en cuanto a procedimientos de infracción pendientes en el transporte por vía marítima y ferroviaria y en cuanto al acceso del país al mercado único del ferrocarril."Nos preocupa que haya mercados ferroviarios cerrados", ha señalado el director general de Transportes de la CE, Matthias Ruete.
Además, España gasta 1.600 euros per cápita en transporte, por debajo de los 1.900 de media de la UE, y durante el periodo 2007-2013 ha recibido casi 8.000 millones de euros de ayudas comunitarias para infraestructuras de transporte.
En términos generales, Bruselas coloca a España ligeramente por encima de la media comunitaria, en el puesto número 13, después de analizar todos sus indicadores. Los países con mejores datos globales son Holanda, Alemania, Suecia y Reino Unido, mientras que las valoraciones más bajas han sido para Lituania, Grecia, Bulgaria y Polonia.
"Por supuesto, el cuadro solo puede ofrecer una imagen puntual, pero nos proporciona a nosotros y a los Estados miembros un punto de referencia y una fuente de inspiración para nuestra colaboración", ha señalado, por su parte, el comisario de Transportes, Siim Kallas.