Que España necesita una red que impulse la intermodalidad desde un punto de vista de eficiencia y servicio es una realidad que nadie discute desde hace décadas.
Sin embargo, pese al consenso existente, el transporte ferroviario de mercancías sigue sin generar una masa crítica que le permita ganar una cuota modal homologable a la de otros países europeos, salvo en casos concretos de algunos circuitos específicos y en algunos corredores ferroportuarios.
Con el fin de analizar el presente y el futuro de la intermodalidad en el país, el Centro Español de Logística ha organizado esta semana en Coslada el I Foro Retos actuales del Transporte Internacional: intermodalidad e infraestructuras logísticas, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad madrileña.
En el evento se han presentado diversas iniciativas como la Alianza Europea para el Desarrollo de Corredores Ferroviarios para la Vertebración de la Península Ibérica y su conexión con Europa, la iniciativa Mercancías al tren de Renfe y el proyecto Simple del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Así mismo, en el acto se han celebrado varias mesas redondas relacionadas con la situación de los operadores ferroviarios, las comunidades portuarias, el transporte internacional y las plataformas logísticas.
Plataformas logísticas e intermodalidad
En este último caso, el de las plataformas logísticas, en el debate, moderado por Ricardo Ochoa de Aspuru, director de Cadena de Suministro, han participado Jesús Sánchez Soria, subdirector de Servicios Logísticos Centro de Adif, Gonzalo Ansótegui, director-gerente del Centro de Transportes Aduana de Burgos, y Jaime Escobar, Director de Estrategia y Desarrollo intermodal de Aragón Plataforma Logística.
En la mesa se han analizado los proyectos de Adif, especialmente el de la terminal del administrador en el barrio madrileño de Vicálvaro, con la que se quiere dotar a Madrid de un hub intermodal de alta capacidad que esté operativo para finales de 2024, incialmente para tráficos asociados a autopistas ferroviarias.
De igual modo, también se ha pasado revista a cómo el Centro de Transportes Aduana de Burgos ha conseguido impulsar la intermodalidad en la capital burgalesa y cómo su apertura a la iniciativa privada implica un futuro prometedor para este nexo.
Así mismo, el caso de Aragón es el de una comunidad autónoma volcada por completo a la actividad logística y en el que la pública Aragón Plataforma Logística juega un papel esencial en la gestión de la conectividad de una de las regiones clave para las cadenas de suministro que trabajan en la península ibérica.