La apuesta por el comercio electrónico ha creado un nuevo escenario y ha dado lugar a una serie de nuevos retos.
EAE Business School ha presentado recientemente el informe 'El impacto del e-commerce en la gestión de la cadena de suministro global', en el que analiza cómo el e-commerce ha transformado todas las cadenas de suministro global, estableciendo un marco competitivo al que las compañías deben adaptarse para dar respuesta a las nuevas necesidades de sus usuarios.
La apuesta por el comercio electrónico ha creado un nuevo escenario, en el que desaparecerán puestos de trabajo tradicionales, pero aparecerán nuevos empleos en áreas como el 'Big Data', la ingeniería informática o el marketing digital.
A su vez, el aumento exponencial del e-commerce ha generado una serie de retos referentes al volumen de tráfico en las ciudades, la sostenibilidad, y la captura de datos para su correspondiente análisis con el fin de mejorar el servicio.
El estudio recoge que desde 2014 se ha reducido el plazo de entrega de pedidos a una media de cinco días, apareciendo, a su vez, el 'same-day delivery'. Asimismo, en el último año la expectativa de entrega de los usuarios que demandan servicios en 24-48 horas ha cambiado, de tal forma que ahora uno de cada cinco clientes que compra por internet exige un servicio máximo en dos días.
No obstante, cabe destacar que el 30% de las entregas a domicilio resultan fallidas, normalmente porque el cliente se encuentra ausente, lo que puede llegar a afectar a la calidad del producto y aumentar el número de incidencias. En este contexto, la entrega en diversas franjas horarias y los puntos de conveniencia se convertirán en los grandes aliados logísticos de la venta on-line.
España es el quinto país en el ranking del consumo de e-commerce
En los últimos años, el comercio electrónico haaumentado en España en porcentajes superiores al 10% cada año. Así, el país es el quinto en el ranking del consumo de e-commerce, pero ocupa el 18º puesto en cuanto a eficiencia logística.
Actualmente, el 39,7% de los españoles compra a través de internet al menos una vez al mes, mientras que el 24% lo ha hecho hace más de un mes pero menos de tres, y el 22,9% hace más de tres meses y menos de un año. Por su parte, el 13,4% hace más de un año que no compra por internet.
Por comunidades autónomas, en Aragón se compra por internet con mayor asiduidad, con un 52,8% de compras realizadas en el último mes, seguido de los asturianos, con un 47% de compras online en el último mes, y los gallegos, con un 46%. En el extremo opuesto, se encuentran las Islas Canarias, con un 30,4%, y Cantabria, con un 34,4%.
Las principales empresas del comercio electrónico
Para realizar este documento, la escuela de negocios ha examinado cuatro ejemplos representativos de comercio on-line: Amazon, Zara, Ikea y El Corte Inglés. En este sentido, el informe posiciona a Amazon como uno de los principales actores del cambio global en el diseño y ejecución de las cadenas de suministro.
El gigante americano ha comenzado a usar robots para la preparación completa de sus pedidos y a fabricar sus propias unidades. Así, en el almacén que abrirá en octubre en la localidad barcelonesa de El Prat, la compañía empleará 3.500 robots que moverán 50.000 estanterías. Este sistema permite ahorrar espacio y guardar un 50% más de artículos por metro cuadrado.
Por su parte, la integración vertical de Zara permite acortar plazos y disponer de una mayor flexibilidad con una reducción al mínimo del inventario. Actualmente, un tercio de las compras on-line de la empresa se recogen en tienda, y dos tercios de las devoluciones se realizan en los puntos de venta físicos.
Ikea, a su vez, ha puesto en marcha la venta on-line en países como Suecia, Reino Unido, Alemania, Canadá y Estados Unidos. No obstante, en España la multinacional ha implantado estos servicios en septiembre de 2016 con una disponibilidad limitada de los productos al mantener el stock individualizado por tiendas.
En este sentido, su estructura logística no está preparada para la venta online, aunque tiene previsto construir en el municipio tarraconense de Valls la central de distribución de sus productos por internet para abastecer a la península ibérica y el sur de Francia.
Por su parte, el Corte Inglés mantiene un crecimiento sostenido por encima de un 35% en los últimos años, con mucha influencia sobre las tiendas físicas. En diciembre de 2016, ha ampliado su servicio de compra online Click&Express a todos sus centros, con entrega en menos de dos horas o en la franja elegida por el cliente.