España continúa un año más como primer exportador mundial de frutas y hortalizas

La exportación hortofrutícola española asciende a 11,6 millones de toneladas en 2013, destacando un incremento en la exportación de frutas del 16% respecto del año anterior.

22/04/2016 a las 1:26 h

Mercamadrid frutas y hotalizas El valor de las exportaciones hortofrutícolas de España asciende a 11.019 millones de euros.

La exportación española de frutas y hortalizas frescas se ha situado en 11,6 millones de toneladas en el año 2013, según el último informe de la FAO, lo que supone un crecimiento interanual del 3,5%.

Esto se debe al incremento en la exportación de frutas, que aumenta un 16% respecto a 2012, totalizando 7,1 millones de toneladas, y al de las hortalizas, con un 7% más, que se han situado en 4,5 millones de toneladas.

El documento indica que los Países Bajos son el segundo exportador del mundo, con 8,3 millones de toneladas en 2013, y China el tercerocon 7,7 millones de toneladas. En el primer caso, hay que tener en cuenta un fuerte componente de reexportación de otros países.

El crecimiento de ambos países en 2013 fue mucho mayor que el de España en relación al año anterior, con un incremento del 17% en los Países Bajos y un 13% en ChinaEl cuarto y quinto lugar son para Méjico y Estados Unidos, con 7,4 millones de toneladas y 6,5 millones de toneladas respectivamente.

Otros países con un peso importante en la exportación mundial hortofrutícola son Ecuador, con 5,7 millones de toneladas, Costa Rica con 4 millones de toneladas, Francia con otros 4 millones de toneladas, y Bélgica con 3,8 millones de toneladas.

Filipinas ocupa el décimo lugar con 3,7 millones de toneladas, seguido de Italia con 3,4 millones de toneladas, Alemania con 3,2 millones de toneladas, Sudáfrica con 3,17 millones de toneladas y Turquía con 3,15 millones de toneladas.

Fepex destaca que la posición de España refleja sus fortalezas en el sector de las frutas y hortalizas, entre las que destacan la calidad y la diversidadde productos, así como estructuras productivas, y la amplitud de calendarios de comercialización.

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