El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana el acuerdo por el que se autoriza la aceptación y la manifestación del consentimiento de España para obligarse por las Enmiendas al Convenio Constitutivo de la Organización Marítima Internacional.
Con este paso, este texto legal se remite a las Cortes Generales para que sean informados de la aceptación, toda vez que, de acuerdo con un dictamen del Consejo de Estado, no se requiere la previa autorización de las Cámaras.
La OMI es el organismo especializado de las Naciones Unidasresponsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques, cuya función principal consiste en establecer un marco normativo para el sector del transporte marítimo justo y eficaz, que se adopte y aplique en el plano internacional.
En 2018, se inició un proceso de reforma del Consejo de la OMI que culminó con la adopción de una serie de enmiendas al Convenio constitutivo de la OMI que posibilitarán la ampliación de los miembros del Consejo, así como la extensión de su mandato.
Particularmente, los principales cambios introducidos implican que el Consejo de la OMI incrementará en doce el número de sus miembros, de tal manera que pasará de los 40 actuales a 52. De igual modo, también se aumenta el quorum del Consejo como consecuencia de la ampliación del número de sus miembros.
Por otra parte, el árabe, el chino y el ruso, que ya son idiomas oficiales de la OMI, se añaden como textos auténticos del Convenio constitutivo de la OMI, complementando los actuales textos auténticos que son el español, el francés y el inglés.
Para que estas enmiendas entren en vigor, se requerirá la aceptación de dos tercios de los miembros. España es uno de los Estados promotores de estas enmiendas y uno de los actores principales en su culminación, por lo que se considera conveniente su aceptación.